Este 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Aquí te recordamos los derechos que tienes según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco)


• Derecho a proteger tu vida y tu salud en la adquisición de bienes y servicios.

• Derecho a la libertad de escoger cualquier bien o servicio.

• Derecho a la libertad de contratación.

• Derecho a información clara y verdadera.

• Derecho a que reparen o cambien un bien defectuoso, o la devolución del dinero por incumplimiento por parte del vendedor.

• Derecho a la reposición del producto cuando la cantidad o calidad es inferior a la indicada.

• Derecho a la sostenibilidad de precios con que se promocione el bien o servicio.

• Derecho a devolver cualquier producto que no se haya solicitado.

• Derecho a recibir información para conocer tus derechos y obligaciones como consumidor.

• Derecho a usar el libro de quejas de la Diaco.

Diaco

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Por ejemplo, si un comercio registrado no tiene libro de quejas la multa es de Q200 mil. Entre cinco y seis años la Diaco ha logrado reembolsar Q54 millones a usuarios por diversas quejas, informó la titular de dicha institución, Silvia Escobar.


Las vías para denuncias a la Diaco son mensajes de texto o llamadas al 1544, a la página web, así como el libro de quejas.

La Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recibió 594 denuncias en 2015, de las cuales 9 de cada 10 estaban ligadas al tema financiero.

PDH

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Fernando Trabanino, Defensor del Consumidor y Usuario de la PDH explicó que las denuncias eran por casos de tarjetas de crédito, empresas de cobro, negación de convenio de pago, acoso y hostigamiento en cobros.

Trabanino recordó que las denuncias se recibe al 1555, así como en redes sociales de la PDH, página web y en las oficinas en la 12 avenida, entre 12 y 13 calle zona 1, así como en las auxiliaturas en todo el país.