Seguramente a la hora de decidir que carrera universitaria estudiar no se toma en cuenta la facilidad para encontrar un empleo. Al menos, esa es la percepción que tiene Marco Penado, gerente de Manpower de Guatemala, quien cree que se “sigue estudiando más de lo mismo”.

“Los que son más difíciles de conseguir, a mi juicio, los que tienen mayor demanda son los más escasos. Nadie los puede llenar, si estudiamos las carreras administración de empresas, mercadeo, derecho, periodismo, etc, la gente termina frustrada porque hay tanta oferta laboral, que no consigue el empleo”, señala el representante de la empresa especializada en capital humano.

Penado expresa que los puestos más difíciles de llenar para las empresas son los relacionados a áreas como ventas, ejecutivos, técnicos de todo tipo, contabilidad y finanzas y personal experto en tecnologías de la información.

Por ejemplo, la bolsa de empleo Tecoloco.com en Guatemala tiene 247 plazas disponibles para el sector de mercadeo y ejecutivos de ventas.

“Hay una serie de aspectos que limitan mucho el tema de que la gente se encuentra en este tipo de talento. Una de ellas, es que primero no existe una oferta de recursos en este sentido”, advierte Penado. Esto se debe a que hace falta que la educación incluya competencias vinculadas al liderazgo, creatividad, capacidad de negociación y emprendedurismo, además del manejo de números.

“Todos tenemos diferentes capacidades, diferentes formas de aprender, y para esas capacidades hay metodologías diversas para enseñar el mundo de las matemáticas, tan importante para el desarrollo de personas que van a estudiar este tipo de carreras”, agrega.