La Policía Nacional Civil (PNC) surgió en 1997, luego de la firma de la paz por los 36 años de guerra interna. Actualmente cuenta con 35 mil agentes y desde hace más de cuatro años se desarrolló el programa Reforma Policial, para profesionalizar a la institución.

Adela Camacho de Torrebiarte, quien dirigió la reforma, entregó su informe final al presidente Alejandro Maldonado. El evento se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Estuvo ausente la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, quien por “su agenda” envió al viceministro Elmer Sosa. También lo acompañó el director de la institución, Nery Ramos.

Temas por trabajar

La principal crítica fue que de 2000 a 2007 la persona que dirigía a la PNC era un civil y Camacho se refirió a que debía ser un policía de carrera y honesto.

Las modificaciones al reglamento disciplinario llevan dos años de “analizarse”. Se discuten las sanciones más severas a los agentes que incurran en delitos o faltas.

Por último, una iniciativa de ley que permita reformas. Camacho planteó el aumento del 7 por ciento del salario a los agentes. “Un policía debe ganar Q8 mil y el director Q25 mil, esa es mi propuesta”, se refirió Camacho.