Las denuncias por el incremento del precio del gas propano hizo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informara a la población el promedio del cilindro de ese producto para consumo en el hogar.

Luis Ayala, encargado de la Dirección de Hidrocarburos, indicó que los precios de referencia por ese ministerio, es que un cilindro de 25 libras debe costar Q90, mientras que el de 35 libras debe tener un precio de Q126 y el de 100 libras un precio de Q360.

Sin embargo, a partir del pasado lunes el precio por cilindro del gas propano aumentó Q15, Q21 y Q60 respectivamente, por lo que el funcionario señaló que el MEM no avala dicha alza, pues desde el año pasado se registró un incremento injustificado.

Algunas de las acciones que mencionó Ayala que tomarán son abrir expediente administrativo a cada envasadora y distribuidoras del producto, reunirse con la defensoría del consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, trasladar el caso a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor para que inicie las acciones necesarias e intensificar la verificación del peso en los cilindros.