El organismo Ejecutivo publicó en el diario oficial el acuerdo gubernativo 219-2015, el cual contempla los lineamientos y directrices para atender la emergencia en la aldea El Cambray II.

El documento cobrará vigencia el día de su publicación, y en cada artículo se mencionan las acciones a implementar para asegurar el desarrollo humano, por lo que establece que todas las dependencias gubernamentales deben colaborar.

Entre las medidas que se indican son establecer cordones sanitarios para limitar la circulación de vehículos e impidan la entrada de personas en las zonas afectadas, solicitar la cooperación que se considere para el mejor control en zonas afectadas.

Promover el traslado de los pobladores de viviendas que se ubican en áreas declaradas de alto riesgo, priorizando la reubicación de os habitantes, ordenar a las autoridades civiles y militares que bajo coordinación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) adopten las medidas necesarias para proteger la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de la población en lugares afectados.

Publinews

Foto:

También en el documento se establece que los ministerios de Comunicaciones y de la Defensa serán los designados para la ejecución de los proyectos apara atender la emergencia, previo a la resolución de la Conred.

Además, se autoriza la compra de bienes y servicios, como la contratación para preinversión, ejecución y supervisión de trabajos relacionados apegados lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Por aparte, menciona que las donaciones y asistencia humanitaria nacional e internacional deberán ser registradas a nombre del Estado de Guatemala y remitidas a las instituciones ejecutantes, las cuales deberán ser utilizadas para desastres con prioridad en vivienda de zonas de alto riesgo que sean declaradas por la Conred.