Debido a que este año se agudizaron los problemas en la gestión pública, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) presentó el programa 2016: Caminemos hacia el futuro, donde prioriza aspectos que deben ser impulsados principalmente por el Congreso para el desarrollo.

Los temas en los que enfatizó la Asociación para trabajar en el próximo año son la reforma política, educación, ordenamiento de las finanzas públicas, agilización de la justicia y en el servicio público.

Claudia García, analista de esa organización, mencionó que es necesario trabajar en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) donde las primeras acciones es la revisión de los ingresos fiscales, ya que el 80% de la recaudación tributaria se mantiene por tres impuestos.

Además, se deben implementar de manera urgente medidas en materia fiscal y priorizar el gasto público, por lo que el presidente electo deberá nombrar lo más pronto a los nuevos directores de la SAT, pues esos cambios fueron contemplados en 2013 para aumentar la recaudación de impuestos.

Por aparte, Adolfo Alarcón mencionó que el tema judicial también debe ser atendido por los congresistas para que aprueben cambios en las leyes de carrera judicial y del Ministerio Público, ya que los atrasos en aspectos judiciales se tengan más casos en mora.