La empresa de reclutamiento de personal, Manpower, presentó la encuesta de expectativas de empleo de julio a septiembre, en la cual reveló que los sectores de servicios, comunicaciones, comercio, construcción, manufacturas y agricultura, serán los que demanden más mano de obra.

Kristhal Galdámez, vocera de la compañía, indicó que de las 620 empresas encuestadas, el 18% prevén un incremento de trabajadores; sin embargo, el 77% respondió que seguirán sin cambios, por lo que 4% señaló que disminuirán y 1% no sabe.

Galdámez resaltó que la tendencia neta de empleo es de 16%, ya que por ajustes estacionales el porcentaje puede disminuir; no obstante, comentó que Guatemala es el país con mejor expectativas de empleo en comparación con otros países de Centroamérica.

La ejecutiva agregó que aunque hubo una reducción de dos puntos porcentuales en la expectativa para el tercer trimestre en comparación al presente, eso no tiene un impacto negativo en la generación global.

Además, la encuesta reflejó que será la región del sur donde se observe el aumento de personal debido a productos agrícolas como el mango, luego estará empresas en el occidente.