Esta mañana, el Ejecutivo informó que girará circulares a los empleados públicos en la cual se prohibirán gastos superfluos en convivios y celebraciones de fin de año, con el fin de “reforzar los planes de austeridad”. Así lo informó el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria. 

Ante dicha medida, que busca que los recursos del Estado sean reorientados a las necesidades básicas del país, varios expertos opinan: 

Jonathan Menkos (Icefi)

Es una medida pequeña, aunque adecuada por la situción actual del país. Además, señaló que en la discusión de los planes de austeridad debe estar la veda a iniciativas como en las que se promueven los incentivos fiscales. Sin embargo, explica que dicha medida muestra que están preocupados por la situación financiera.

Erasmo Velásquez (Director de la Escuela de Economía de la Usac)

Explica que al problema de liquidez que tiene el gobierno también debe agregársele que aún no ha sido transparente para informar sobre la deuda que generan, como es el caso del Ministerio de Gobernación. Esta medida lógicamente les permitirá economizar una cantidad no muy grande, pero les ayudará a minimizar las presiones de gasto.

Claudia García (Analista de Asíes)

Opina que es una medida que tuvo que tomarse hace mucho tiempo."Hay demasiados gastos del sector público en los que no se debería de incurrir, como viajes y viáticos". Además, señala que la medida contribuye en algo, ya que en algunos ministerios queda un margen para ejecución.