"Un festín de lobos"

Una de las bancadas que no estuvo presente durante la reunión fue Líder. Roberto Villate, jefe de ese bloque, explicó que su agrupación no fijará una postura en relación con la propuesta que se discute en el Congreso. "Es un festín de lobos. No hay propuestas serias", añadió. El congresista aseguró que le realizarán un llamado a las agrupaciones sociles para elaborar un proyecto que se apegue a lo real. "Nosotros vamos a instalar mesas técnicas serias", añadió.

Durante la reunión de los jefes de bloque, en el Salón del Pueblo del Palacio Legislativo, se evidenció la falta de acuerdos entre las bancadas para concretar la aprobación del proyecto de recursos para el próximo año. Su discusión sigue entrampada.

A pesar de que una de las propuestas de la mesa técnica, conformada desde la semana pasada por asesores de las agrupaciones políticas y autoridades del Ministerio de Finanzas, fue la reducción de Q2 mil millones a los Q71 mil 480 millones que solicita el Ejecutivo, no todos los congresistas están a favor, debido a que no se define el reacomoco ni a qué rubros se les restarán recursos.

“Este es un dialogo de sordos, es un desorden. No hay una propuesta en concreto”, aseguró el diputado unionista, Leonel Soto Arango. La congresista de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, afirmó que sin la voluntad política no se avanzará. “Llegaremos a lo mismo siempre. Ya son dos días de reunión de la mesa técnica, pero no todos están dispuestos a ceder”, expuso Montenegro. Luis Fernández Chenal, del Partido Patriota (PP), les pidió a los políticos que no se dé marcha atrás a lo que ya acordó la mesa técnica.

Dorval Carías, titular de la cartera del Tesoro, expresó que a la institución que dirige no le corresponde hacer las modificaciones, sino a los diputados. “A nosotros nos pidieron asesoría, pero nuestro trabajo culminó cuando le entregamos al Congreso la propuesta”, aseguró.

Añadió que hay dependencias importantes como Salud, Educación y Gobernación que no pueden reducir sus recursos. “Hay otroas propuestas de control del gasto que son positivas, pero de nosotros no depende, sino de los congresistas”, aseveró.

Al final de la junta, Gudy Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas, acordó que la mesa técnica seguirá con el análisis y propuestas de los bloques. Juan José Porras, jefe de la bancada del PP, explicó que continuarán con los acercamientos con el resto de bloques.

Arístides Crespo, jefe de ese organismo, reveló que para esta semana se programaron tres plenarias. “Las sesiones se agendaro para hoy, miércoles y jueves”, explicó.

Mientras tanto, en los pasillos parlamentarios existe la incertudumbre si durante la plenaria de hoy a las 2 de la tarde, el oficialismo logrará pasar en primera lectura el presupuesto.