La Corte Suprema de Justicia le dio luz verde, por unanimidad, al trámite de antejuicio en contral del presidente Otto Pérez Molina.

Mucho se habla de esta acción. Acá te explicamos en qué consiste un antejuicio y cuáles son los caminos que debe proceder en el Congreso.

Según el artículo 4 de la Ley en Materia de Antejuicio

El antejuicio se origina por denuncia ante el juez de paz o querella presentada ante juez de primera instancia penal. La denuncia o querella podrá́ ser presentada por cualquier persona a la que le conste la comisión de un acto o hecho constitutivo de delito por parte de un dignatario o funcionario público, y no simplemente por razones espurias, políticas o ilegitimas.

Presidencia

Foto:

Artículo 18. Antejuicio estando en receso el Congreso

Cuando se promueva un antejuicio estando en receso el Congreso de la República, las investigaciones las llevará a cabo la Comisión Permanente, integrando la Comisión Pesquisidora con tres de sus miembros electos por sorteo.

Esta comisión elaborará el informe correspondiente y lo remitirá́ al Pleno del Congreso en la sesión que para el efecto sea convocada, continuándose con el procedimiento como lo indica el artículo anterior.

Sin embargo, si se promovieren antejuicios en contra del Presidente de la República o del Presidente del Organismo Judicial, la Comisión Permanente deberá́ convocar inmediatamente a sesiones extraordinarias del Congreso de la República y en ellas se conocerá́ del antejuicio, observando el tramite contenido en el artículo 17 de esta Ley.