Este lunes las organizaciones sociales y los académicos que participaron en la discusión de las nuevas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos le presentarán de manera oficial el proyecto al presidente Jimmy Morales.

La actividad se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura.

Los integrantes de esa instancia pusieron como fecha límite hoy para la última revisión del documento y enviarlo al Congreso antes del 15 de agosto.

“Estas mesas son el verdadero reflejo de lo que hemos pretendido para atender el clamor popular, pero debemos agilizar los procesos con reuniones semanales”, aseguró hace unos días el gobernante.

El pasado 24 de mayo, durante una conferencia de prensa, respaldado por representantes de varias organizaciones de la sociedad civil, Morales informó que sancionó las reformas a la Ley Electoral; sin embargo, reiteró que el documento “no contiene las demandas del clamor popular”. 

En esa ocasión, aseguró que en breve se le trasladaría al Congreso una nueva ley, “que incluya los temas pendientes y que respondan a la demanda de la población”.

“Por ejemplo, se dejó fuera la ampliación presupuestaria para el Tribunal Supremo Electoral, no se contemplaron límites para la reelección de los diputados, y se desechó la propuesta de las cuotas, la paridad y la representación de grandes mayorías (mujeres, jóvenes e indígenas)”, expuso el mandatario.