Destinos

Según el documento, las carteras que tendrán un aumento respecto de lo asignado este año son: Educación, Q500 millones más debido al Pacto Colectivo, por lo que su monto quedará en Q12 mil 295.6 millones; Salud, Q5 mil 647 millones; Gobernación, Q4 mil 526 millones; Defensa, Q2 mil 100 millones; Des-arrollo Social, Q1 mil 940 millones; Agricultura, Q1 mil 764 millones; Trabajo, Q634 millones; Relaciones Exteriores, Q452 millones; y Cultura, Q460.4 millones. Los que recibirán menos recursos el próximo año son Finanzas, Q333 millones; Economía, Q326.5 millones; Comunicaciones, Q5 mil 100 millones; Energía y Minas, Q90 millones; y Ambiente, Q176.3 millones.

El reloj es el peor enemigo del Partido Patriota (PP), el tiempo se agota para que el Congreso le de luz verde al presupuesto del próximo año (30 de noviembre último día). Para lograr convencer a los diputados sobre la importancia del documento, Dorval Carías, ministro de Finanzas, acudió a la reunión de jefes de bloque.

Carías les detalló a los diputados el destino de los Q71 mil 823 millones que el Ejecutivo programó para el próximo año. Por ejemplo, les detalló que el déficit será 2.5 por ciento del PIB y que la meta de recaudación será de Q52 mil 400 millones. “Su financiamiento serán tres préstamos por Q5 mil 463.3 millones y la colocación de bonos del tesoro por Q7 mil 511.2 millones”, añadió.

Durante la explicación la mayoría de las bancadas afirmaron que el techo presupuestario debe reducirse hasta Q5 mil millones. “Como bancada estamos en la total disposición de llegar a los consensos necesarios para la su aprobación, pero de una forma responsable, transparente y sobre la mesa”, afirmó Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Los bloques de Encuentro por Guatemala, Creo y Líder también coinciden con esa rebaja.

“Están dispuestos a rebajar el monto”, le preguntó Orlando Blando, de la UNE, a Carías.

Al finalizar la junta, el titular del Tesoro informó que están dispuestos a dialogar la propuesta. “Estamos abiertos a recibir las recomendaciones. Carteras como Educación, Salud y Gobernación deben seguir con sus montos. Por ejemplo, los bonos pueden bajarse hasta en Q2 mil 500 millones o Q3 mil millones. Siempre quedará deuda”, afirmó.

Juan José Porras, jefe del bloque del Partido Patriota, aseguró que se acordó conformar una mesa técnica para evaluar la reducción. "El martes se pueden dar a conocer los acuerdos", añadió Porras.