La Casa Blanca publicó este domingo una declaración conjunta de la reunión que sostuvieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el vicemandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, en la que repasaron los avances de gobierno en el marco del plan de la Alianza para la Prosperidad, cuyo principal propósito es evitar la migración ilegal hacia esa nación.

De acuerdo con el documento, Morales expuso que “se ha aumentado significativamente la recaudación de impuestos a través de medidas judiciales y administrativas, y ha adoptado nuevos “métodos para combatir la evasión y el contrabando. Asimismo, se ha dado continuidad a la lucha contra la corrupción y al fortalecimiento del Ministerio Público”.

En materia de seguridad, el mandatario guatemalteco aseguró que se ha registrado una reducción en la tasa de homicidios, así como la desarticulación de bandas criminales, y se alcanzó una cifra récord en materia de incautación de droga como resultado del fortalecimiento y la modernización de la PNC.

También resaltó la reciente presentación de la política de desarrollo urbano que promueve soluciones de vida digna y generación de empleo.

“Asimismo, para reforzar las acciones de coordinación y alineación, el Cuerpo Consultivo acordó la implementación de un plan piloto en tres municipios de la Alianza para la Prosperidad”, se detalló.

“Mientras que Guatemala, El Salvador y Honduras continúen tomando las decisiones difíciles para impulsar el progreso, pueden contar con Estados Unidos como aliado”, expresó Biden.