Datos


Las lluvias que se han registrado en el país desde el mes de abril han ocasionado:
229 incidentes o emergencias.
374 mil 284 personas afectadas.
6 mil 138 personas que ha sido necesario evacuar.
3 personas desaparecidas.
19 heridos.
6 fallecidos.
3 mil 205 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.
 

Las inundaciones generadas por las lluvias de esta semana dañaron un puente, ocasionaron derrumbes y afectaron a 98 mil 360 personas.

Se reporta una niña de dos años desaparecida en Izabal, 11 viviendas con daños leves y seis carreteras afectadas por derrumbes o socavamientos”, explicó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La menor desaparecida es Hania Waleska Sagastume Juárez de 2 años, quien viajaba en una motocicleta junto con su mamá y su abuela cuando intentaron cruzar un puente de madera sobre el río San Francisco en la aldea York de Morales, Izabal.

La corriente provocó que volcara la moto y la niña fue arrastrada, informaron los Bomberos Voluntarios, quienes realizan la búsqueda apoyados de la Brigada de Infantería de Marina en Izabal.

Los aguaceros moderados y fuertes fueron ocasionadas por el paso de las ondas del este y dos sistemas de baja presión, tanto en el Pacífico como en el mar Caribe, informó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidroloíga (Insivumeh).

La mayor dificultad fueron las personas que quedaron varadas durante horas por los derrumbes en las carreteras del occidente.

Las inundaciones afectaron del 20 al 26 de septiembre a varias comunidades en Sacatepéquez y en Quiché. Además, reportaron 30 viviendas con daños en los techos por los vientos de más de 50 kilómetros por hora en Livingston, Izabal.

El hundimiento en la Plazuela de la aldea Las Huertas en Antigua Guatemala, Sacatepéquez provocó inconvenientes a un centenar de vecinos.

El invierno ha dejado a 264 personas en 6 albergues que funcionan en los departamentos de Guatemala, Izabal y Jutiapa.