La Fiscalía de Delitos contra la Vida investiga la muerte de una niña de un mes de nacida en el Hospital San Juan de Dios, luego de que se registrara una falla en el tanque principal de oxígeno.

El ministro de Salud, Mariano Rayo, explicó que los problemas en una de las bombas que convierte el oxígeno líquido en vapor comenzaron aproximadamente a las 2 de la mañana. "A eso de las 3 de la mañana seguían las fallas, por lo que los técnicos de la empresa Productos del Aire se hicieron presentes", explicó.

Añadió que esta falla obligó a realizar algunos traslados a otros nosocomios y que se tomó la decisión de ventilar de manera manual a algunos pacientes. "Debido a esto, una bebé de un mes de nacida falleció, mientras que otros dos niños sufrieron paro cardiaco, pero ya están estables", aseguró el funcionario.

La empresa proveedora confirmó que, en ningún momento, se detuvo el suministro. "Se activo el sistema secundario como parte de las garantías de seguridad del sistema de abastecimiento", se consigna en un comunicado de prensa.

Internet

Foto:

"El suministro de oxígeno nunca se ha detenido y la decisión de la Dirección del Hospital de efectuar traslados de algunos pacientes, oxigenar manualmente y cerrar operaciones electivas se hizo por motivos de prevención y protocolos internos", se detalla en el documento.