De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el martes 15 de diciembre es la fecha límite para que las empresas desembolsen el primer pago del aguinaldo a sus trabajadores que, en su mayoría, se destina a la compra de los regalos, el estreno y los alimentos para las celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo.

Aproximadamente Q5 mil millones es el dinero que circula durante  fin de año debido al desembolso de este sueldo extra, según el Banco de Guatemala.

Este dinero extra se traduce, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en una mayor movilidad en el área metropolitana.Cada día circulan aproximadamente un millón de vehículos, desde esta semana se prevé un mayor movimiento en las calles y avenidas. Es decir, que el mismo automotor se puede desplazar hasta a cuatro lugares durante el día”, explicó Amílcar Montejo, director operativo  de la PMT.

Las vías alrededor de los 33 centros comerciales y de los cuatro grandes mercados de la capital serán las más saturadas. “El consejo es salir muy temprano para evitar los congestionamientos. Vamos a apoyar para que el tránsito fluya. No hay que desesperarse y lo que sugerimos es tomar las rutas alternas”, agregó Montejo, quien les pidió a los peatones que utilicen las pasarelas. “Durante esta época aumentan los accidentes, sobre todo porque muchas personas no usan las pasarelas”, expuso.

Otro de los factores que, desde hace unas semanas, ha impactado en el aumento del tráfico es que el precio del barril del petróleo ha bajado.