La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizaron un operativo de 17 allanamientos con 10 órdenes de captura a supuestos integrantes de una banda dedica al contrabando de azúcar.

Nueve presuntos integrantes de la organización fueron detenidos. En uno de los allanamientos, efectuados en un complejo de bodegas en el sector de El Naranjo, zona 4 de Mixco, fueron encontradas armas de fuego y maquinaria usada para pesar y empacar el azúcar robada, informó Jorge Aguilar, portavoz policial.

Las investigaciones señalan que el azúcar era empaquetada en sacos que simulaban pertenecer a una empresa guatemalteca que también comercializa el mencionado producto, esto para que su distribución se diera sin inconvenientes.

El tráfico

Ana Guzmán, de la Fiscalía de Delitos Económicos, la red de contrabando estaba operando desde hace dos años en el país, y trasladaba el azúcar desde Honduras, pasando por Copán y posteriormente ingresándola a Guatemala por la frontera de El Florido, en Chiquimula.

Las acciones realizadas por los miembros de la red ponían en riesgo la salud de los guatemaltecos, pues el azúcar era comercializada sin ser vitaminada, agregó la entrevistada.

Además Guzmán explicó que se calcula que esta banda defraudó al fisco por unos Q20 millones al no pagar los impuestos correspondientes para la distribución del azúcar en distintas dulcerías y abarroterías de la capital y algunos sectores del interior del país.
 

Lee también:

¿Ya diste tu aporte a #ColectaTECHO? aquí de decimos los motivos