Cifra

14

aumentó la cantidad de muertos debido a que el reo Julio Aguirre falleció en el intensivo del Hospital General San Juan de Dios.

Detalles

Marvin Montiel, “el Taquero” cumple condena por masacre en 2008.

• Sentencia. El Tribunal de Mayor Riesgo C, que preside Pablo Xitimul, condenó a Montiel a 820 años de prisión por el crimen de 16 nicaragüenses y un neerlandés que ocurrió el 8 de noviembre de 2008 en Río Hondo, Zacapa.

• Traslados. Los otros reos implicados en el motín del 18 de julio de 2016 que fue calificado como una “disputa de poder” serán enviados a otras prisiones, confirmó Rudy Esquivel, portavoz del SP.

 

Durante la madrugada de ayer se realizó un operativo en la que fue trasladado desde la cárcel Granja de Rehabilitación Pavón hacia el penal militar Matamoros, el reo Marvin Montiel Marín, sindicado por las autoridades de haber planificado y ejecutado un ataque que terminó con la vida del excapitán Byron Lima Oliva, junto a otros once reos y una visitante argentina.

Montiel, supuesto narcotraficante apodado “el Taquero”, es el único reo en el penal con capacidad para 35, explicaron las autoridades del Sistema Penitenciario (SP).

Publinews conversó con su esposa Sara Elizabeth Cruz Mansilla quien manifestó su “angustia” por la forma en que lo enviaron a otra prisión.

Sara Elizabeth Cruz Mansilla.

Sara Elizabeth Cruz Mansilla.

Publinews

Foto:

No he podido ver a mi esposo. No es cierto las acusaciones en su contra”, mencionó vía telefónica.

Cruz fue condenada a seis años de prisión por su implicación con la muerte de 15 nicaragüenses y un neerlandés en 2008, aunque como gozaba de libertad condicional, volverá a prisión hasta que el fallo quede firme.

“Cerca de mi casa he visto frecuentar varios vehículos sospechosos y temo por lo que me pueda pasar”, mencionó Cruz.

En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Edwin Mayen interpuso un recurso de exhibición personal para su cliente. “Es un derecho de cualquier procesado a tener un abogado y no han dejado que hable con el señor Marvin”, explicó.

El recurso obliga a que un juez realice la visita a Montiel en la cárcel militar para constatar su estado de salud e integridad.

Es un chivo expiatorio. Mi cliente cumplía su condena y hasta sabíamos que se llevaba bien con el señor Lima”, se refirió Mayen por los señalamientos del ministro de Gobernación Francisco Lara cuando argumentó que un grupo liderado por Montiel asesinó a Lima.