Permiso

5 mil 989 cubanos han recibido el permiso legal por Costa Rica durante las últimas semanas.
 

La falta de consensos del resto de países con Costa Rica para atender la migración de cubanos dividió la relación en el Sica.

Luego de que el presidente costarricense Luis Guillermo Solís informó que su país dejaba la participación política en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el gobierno de Guatemala espera que el mandatario Solís reconsidere su decisión.

Ojalá se encuentre una solución al tema de la migración y vuelva a participar normalmente en el Sica, porque ese esfuerzo de integración ha sido complejo y difícil”, agregó el vicepresidente, Juan Alberto Fuentes.

De acuerdo con Solís, tres países de Centroamérica impiden una solución viable, realista y clara para resolver el problema que afecta a una de las partes, por lo que su nación no puede participar en esas condiciones.

El mandatario de ese país se les han otorgado visas a más de cinco mil 989 cubanos y otros dos mil caribeños se encuentran en la frontera con Panamá para ingresar en territorio costarricense, a quienes serán los últimos que se les otorgue el permiso legal.