El presidente Jimmy Morales encabezó este jueves el debate para la elaboración de una nueva propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Morales junto con actores sociales y académicos acordaron agilizar el proceso discusión de los nuevos cambios electorales, luego de una reunión que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

El acuerdo al que se llegó fue dejar como fecha límite el 8 de agosto para la última revisión del documento y enviarlo al Congreso antes del 15 de agosto. “Estas mesas son el verdadero reflejo de lo que hemos pretendido para atender el clamor popular, pero debemos agilizar los procesos con reuniones semanales”, aseguró Morales.

El próximo lunes la mesa técnica sostendrá una reunión para establecer un calendario para el debate de cada artículo.

Durante la cita se abordó la propuesta de “incluir los partidos distritales en las elecciones generales como mecanismo de claridad frente a vicios del pasado al momento de la presentación de los listados de candidatos”. Otro de los temas que se discutió fue el de empadronamiento. La propuesta consiste en que al momento de emitir el primer Documento de Identificación Personal (DPI) la persona sea empadronada.