Durante el primer día de audiencia de primera declaración a ocho supuestos integrantes de una pandilla, la Fiscalía reprodujo diez escuchas telefónicas que detallaron la organización de la estructura que fue desarticulada el 2 de mayo luego de 111 allanamientos en el operativo “Rescate del sur” que ya suma 82 detenidos.

Víctor Herrera, titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, había citado a diez implicados y el Sistema Penitenciario olvidó trasladar desde el Preventivo, en la zona 18 hasta la Torre de Tribunales a Daniel Culajay y Milton Ruiz.

Kenneth Monzón

Foto:

La Fiscalía reprodujo las conversaciones de los pandilleros de la clica “Solo para locos” del “Barrio 18” para argumentar la forma de operar.

“Voy de bandera”, explica Jesús Samayoa Sánchez, uno de los detenidos con otro hombre y le explica el lugar para “apoyar” en el robo de una motocicleta en Villa Nueva, hecho que se realizó en 2014.

En otra de las conversaciones uno de los sindicados, Marvin Pérez, ordena “si no agarra el teléfono, le disparás y ya”. La Fiscalía explicó que el grupo delictivo entregó un celular a un conductor de los buses extraurbanos que se dirigen a Chimaltenango en el kilómetro 30 de la ruta Interamericana.

Se suspende

El juzgador Herrera suspendió la audiencia para que los primeros ocho puedan declarar este miércoles.

La estructura está vinculada en 30 asesinatos y al cobro de extorsiones mensuales por Q250 mil. En un año de investigación lograron cobrar Q3 millones.