La tensión aumentó entre Belice y Guatemala, que movilizó 3 mil efectivos a la zona de adyacencia luego de que una patrulla militar beliceña matara a un niño guatemalteco de 13 años.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, informó este viernes a la AFP vía telefónica, que "para prevenir nuevos incidentes" se aumentó la fuerza militar en la zona fronteriza de 400 a 3 mil efectivos.

Ejército de Guatemala

Foto:

"Es una medida de prevención, no es una declaración de guerra", declaró el jerarca castrense quien se encuentra dirigiendo el operativo en la zona limítrofe, en el norteño departamento de Petén.

La tensión entre ambos países, que mantienen una disputa territorial desde hace 150 años, escaló luego de que soldados beliceños atacaran el miércoles a una familia en la zona fronteriza, incidente en el que murió un niño de 13 años y otras dos personas resultaron heridas, según la versión de las autoridades guatemaltecas.

Ejército de Guatemala

Foto:

El presidente, Jimmy Morales, ordenó el refuerzo militar en la región fronteriza, denominada zona de adyacencia, y llamó a consultas a su embajador acreditado en Belmopán.

El gobierno de Belice rechazó las acusaciones e indicó en una nota que "nuestra patrulla en territorio nacional de Belice fue atacada a lo que respondió en una autodefensa justificada".