A menos de dos meses de que venza el plazo para que se apruebe la sustitución de las leyes de Maquilas y Zonas Francas, el Ministerio de Economía y el sector privado entregaron en Dirección Legislativa la propuesta de ley “Emergente para la conservación de empleo”, en el sector de maquilas y de exportación.

Jorge Méndez Herbruger, titular de la cartera de Economía, mencionó que el anteproyecto de ley busca prorrogar los incentivos fiscales por 10 años más a las empresas que ya están registrados bajo ese régimen.

La diferencia de esta propuesta con la iniciativa de inversión y empleo es el plazo para otorgar los privilegios fiscales, ya que en la anterior se proponían hasta 65 años, y lo que ahora buscamos son las mismas condiciones de las leyes 29 y 65 de 1989”, explicó Méndez.

Según el funcionario la propuesta fue elaborada por cuatro semanas en consenso con las cámaras de Comercio, Industria y Agro, como también con Vestex y Agexport, para evitar la pérdida de 140 mil empleos en esas industrias ya que se corre el riesgo para que empresas de esos sectores migren para otros países.