Detalles

Detenidos: José Miguel Rivas Ayala, de 23 años, alias “Sporki”, de nacionalidad salvadoreña,  Brenda Nineth  Herrera, de 39, Carmelino Ramos Talsuy, alias “El Criminal”, de 22, Vinicio Waldemar  Martínez, de 45, Enma Lissette Godínez Guzmán, de 45 y Oscar Estuardo  Alonzo Bajxac, de 20.

Investigación. Según manifestaron los investigadores, a los detenidos se les vincula en 12 asesinatos, 16 casos de personas heridas, así como a 28 víctimas de extorsión y amenazas, operando principalmente en el departamento de Guatemala.

Dos grupos de pandilleros que realizaban constantes amenazas a transportistas capitalinos han sido detenidos luego de 11 allanamientos dirigidos por la fiscalía y ejecutados por la policía.

La pandilla “Hollywood locotes” y la estructura “el programa de los” han logrado cobrar Q1 millón 828 mil desde octubre de 2014.

MP

Foto:

Durante 11 allanamientos fueron detenidas seis personas.

La secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, ha explicado que las estructuras pertenecen a la “Mara Salvatrucha”.

Las víctimas son los conductores de buses de las rutas que se dirigen de la capital hacia Mixco y los taxistas del sector. También exigen dinero a conductores de camiones repartidores y negocios de abarrotes.

MP

Foto:

Colaborador

La investigación comenzó hace seis meses y “avanzó” porque uno de los implicados fue admitido como colaborador eficaz, explicó el subsecretario del MP, Francisco Rivas.

Se cuetna con la información extraída de los celulares, declaraciones de testigos, análisis documental”, añadió.

Los cobros

Los “Hollywood locotes” han cobrado en tres rutas de buses urbanos Q1 millón 152 mil en un año y el otro grupo criminal Q676 mil.

Las estructuras operaban en las colonias Nueva Monserrat, Monserrat II, La Brigada y en la Primero de Julio, San Cristóbal, La Comunidad, Berlín, en Mixco. También en la zona 1 y en la colonia La Florida, zona 19.

MP

Foto:

La fiscalía pudo determinar que entregaban celulares a las víctimas y realizaban llamadas que intimidaban para exigir miles de quetzales semanales. Los pagos de Q1,500 y Q2 mil semanales eran recibidos de distintos negocios y transportes.

En junio de 2015 los investigadores pudieron grabar cuando Emma Godínez recibe un monto de extorsión.