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El mercado estadounidense durante febrero invierte US$ 2 mil 600 millones en la compra de flores; US$ 1 mil 530 millones en regalos y US$ 68 millones en tarjetas de felicitación. No obstante el regalo más popular sigue siendo el arreglo floral.

El Sector de Plantas y Ornamentales genera empleos directos a 20 mil personas de los cuales el 80% son mujeres del interior del país, además se tiene un estimado que este sector se dan alrededor de 60 mil empleos indirectos.

Durante el 2014, el país exportó alrededor de 500 especies y 3 mil variedades de plantas ornamentales, follajes y flores en los mercados de Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

En esta temporada que se triplican las exportaciones a mercados como Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, tanto así que iguala al movimiento de 1 de noviembre, Día de los Todos los Santos.

"En Estados Unidos el día de San Valentín al igual que el Día de la Madre, está considerado entre las ocasiones más comerciales y populares, situación que beneficia a nuestro país porque se elevan las ventas, en primer lugar de rosas, pero también de otras flores. Por ejemplo, en un mes se venden 200 mil tallos de rosas, y por estas fechas, pueden llegar a comercializarse hasta 600 mil tallos", indicó la gerente de la Comisión de Plantas y Ornamentales, de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones, Brigitte Obrock.

En el mercado nacional la producción de rosas rojas se venden en un 70% de las cuales entre un 8 % a 10% se comercializan en floristerías y tiendas especializadas.

De esa cuenta, por la venta del Día de San Valentín se realiza una preventa (negociación previamente cerrada con los compradores), la cual concluye el 20 de diciembre de cada año, para no arriesgar la comercialización externa e interna.

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