“Sienten que no podrán reelegirse”
Análisis de Renzo Rosal, politólogo

La discusión en la actualidad es más simple, ya que los diputados piensan que al aprobar la misma cuota de género, les restará oportunidades para reelegirse. No obstante, la Corte les facilitó la negociación a los congresistas al haber dado una segunda recomendación, que es la de 30-70, la cual no será aceptada por organizaciones de mujeres, pues siempre será un número menor y no responde a la demanda social.
 

Organizaciones de mujeres convocaron a protestar hoy frente al Congreso para defender el 50% en la participación política.

Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) sugirió que los partidos políticos tengan representación de género 50-50, el presidente del Congreso, Mario Taracena junto con otros diputados presentaron en sesión de jefes de bloque una enmienda para que la cuota sea de 30-70%.

Dicha propuesta fue rechazada principalmente por las diputadas y algunas bancadas, entre ellas la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La cuota de paridad se menciona en el artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que puede ser aprobada finalmente hoy.

Las legisladoras Alejandra Carrillo y Sandra Morán, aseguraron que se debe trabajar en las recomendaciones que realizó la CC, ya que tratar de reducir el porcentaje, es sinónimo de “machismo” que hay en el país.

Guatemala es dignataria de convenios como el de Quito y Brasilia, con los cuales se reafirmó la paridad, el no querer aprobar el mismo porcentaje es el doble discurso de algunos diputados”, resaltó Carrillo.

Los diputados del PAN; CREO-Unionista mostraron su descontento en tener la misma cuota.

Asimismo, Carrillo le solicitó apoyo a la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación para apoyar el 50-50, por lo que el jefe de bloque, Javier Hernández, se comprometió con apoyar esa propuesta.

“Hay un exceso en la iniciativa del presidente Taracena, pero no hay que perderse y debemos trabajar bajo los puntos de vista de la Corte, ya que si algunos legisladores no están de acuerdo con las cuotas de paridad que se refleje en el hemiciclo”, indicó Orlando Blanco, jefe de bancada de la UNE.