Hoy se celebra el Día mundial del síndrome de Down, Publinews se tiñe de sus colores y se suma, junto con la Fundación Margarita Tejada, a esta fecha tan especial y te invita a que te “enlaces” para hacer conciencia sobre la inclusión social.

“¡Buenos días, pase adelante!” es el saludo que fuerte y al unísono les dan los alumnos de la Fundación Margarita Tejada a los visitantes. El ambiente es agradable, hay muchas sonrisas, saludos cordiales, amistad y curiosidad, especialmente por la cámara fotográfica. “Tómame una foto con mi amiga”, dice una de las alumnas mientras deja a un lado la bandeja en la que trabaja en el taller de panadería.

Conforme avanzamos por el lugar, vemos a varios maestros que con amor y dedicación dan clases académicas, enseñan el oficio de la carpintería y la bisutería, dan clases de cocina, panadería, oficina, multiservicios y artesanías, entre otros.

“Mira cómo corto, cómo pulo, cómo escribo, cómo cocino, cómo bailo” son las frases que se escuchan constantemente, voces que en el fondo dicen: Mira cómo puedo lograrlo, no soy diferente, déjame hacerlo, sé que puedo.

EL RETO ES LA INCLUSIÓN

La Fundación Margarita Tejada tiene a 475 alumnos aproximadamente, a quienes les da clases a nivel primario y enseña oficios, con el objetivo de que sean incluidos dentro de la sociedad.

“Cada año, mundialmente, se toma un tema de sensibilización, ahora es el de la inclusión, ya sea social, escolar o laboral. Queremos demostrar que las personas con síndrome de Down son capaces de desempeñarse en diferente ámbitos de nuestra sociedad”, explica Sylvia de Bhir, directora educativa de la Fundación Margarita Tejada.

Este año Publinews se unió a esta entidad en la campaña “Enlázate”, cuyo propósito es dar a conocer más acerca de esta condición de vida y de cómo los alumnos pueden desenvolverse igual que una persona convencional.

COLORES QUE ANIMAN

“La campaña utiliza tres colores, el rojo simboliza el amor; el verde, la esperanza de oportunidades; y el amarillo, el síndrome de Down”, explica de Bhir.

“Por medio de los programas las personas desarrollan su autonomía e independencia, trabajamos con sus necesidades educativas especiales. Además, les damos acompañamiento, tanto a la familia como a la persona con síndrome de Down a lo largo de su vida”, explica Tere de Baserrechea, directora ejecutiva.

Los programas que trabaja Margarita Tejada son intervención temprana, con el que se desarrollan las destrezas básicas del alumno; el preescolar, desde el que se le puede incluir escolarmente, y VICA (Vida Independiente con Apoyo), con el que se inicia la capacitación laboral para que después de los 20 años, cuando ya tienen las destrezas, puedan ser incluidos en un empleo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Los bebés asisten una vez a la semana, los alumnos de preescolar, intermedio y VICA, de lunes a viernes, durante seis horas. Los de inclusión escolar van cuatro días al colegio y un día a la fundación, para complementar su programa educativo, mientras que los de inclusión laboral asisten todos los lunes para seguir con su programa de formación permanente”, agrega De Baserrechea.

Según la directora educativa, la respuesta de las empresas y los colegios en el tema de la inclusión ha sido positiva. “Al principio tocábamos las puertas, ahora son ellos los que tocan las nuestras porque se ha convertido en una responsabilidad social y han visto que incluir a personas con síndrome de Down en un colegio o una empresa crea sensibilización y mejora los ambientes. Así que “enlázate” y haz la diferencia.