De acuerdo con expertos, manejar un crédito de manera responsable nos ayuda a adquirir bienes y servicios que no tendríamos en el corto plazo; sin embargo, el crédito mal manejado nos puede conllevar al descalabro financiero.

Ana Vera Talledo, experta peruana en finanzas, te da algunas recomendaciones para no caer en esa situación.

1. Organiza un presupuesto. El primer paso para lograr controlar tus deudas es crear un presupuesto mensual. Es recomendable vigilar cuidadosamente los gastos básicos para evitar desembolsos que no sean prioritarios.

2. Demuestra voluntad de pago. Si tienes una o varias deudas pendientes y no cuentas con un presupuesto suficiente para cumplir con los pagos, como primera opción es recomendable conversar con todas las entidades financieras con las que mantienes la deuda, con el propósito de llegar a un acuerdo que beneficie a ambos. De esta manera, lograrás demostrar actitud de pago frente al sistema financiero.

3. Prioriza el pago de las deudas con intereses altos. Estos son casos son los que presentan las tasas de interés más elevadas. Si no puedes pagar la deuda, acude al servicio de atención al cliente, conversa con ellos y haz una propuesta para pagar una cuota inicial para refinanciar toda la deuda.

4. Evita el atraso de pago. Especialmente con los créditos vehiculares o hipotecarios, porque por lo elevado de sus cuotas puede generarse un problema en el corto y largo plazos. Si ese fuera el caso, deberás solicitar al banco con el que mantienes la deuda que la cuota se diluya en el año para normalizar la deuda. Recuerda, si te retrasas varias cuotas podrían iniciar acciones legales en su contra.

5. No utilices una tarjeta para pagar tu deuda de otra. Evita retirar dinero de una tarjeta de crédito para pagar la deuda de otra.

Con información de Publinews Perú.