Funcionamiento

El integrante del Club Rotario de la Ciudad de Guatemala explica la forma en que operan dichos clubes.

• Servicio. En los grupos se privilegia la amistad, ya que se busca hacer amigos, pero no solo que se hagan reuniones de amigos, ya que se pretende tener alguna razón, por lo que no son clubes sociales ni ONG, pues no reciben fondos internacionales. 

• Satisfacción. Rodríguez Wever, durante los 33 años que lleva de servicio, resalta que una de las satisfacciones que ha tenido de ser rotario es haber encontrado personas que tienen la misma visión para fomentar el desarrollo comunitario, trabajando juntos por dignidad.

La amistad y el servicio son los pilares que resaltan los rotarios para ayudar al prójimo, por lo que el también   gobernador del Distrito 4250, que agrupa a los rotarios de Belice, Honduras y Guatemala, menciona ciertos resultados desde aquel 11 de mayo de 1925 cuando se fundó el primer Club Rotario de Centroamérica, que fue el de Guatemala, y se ha proliferado para ser ejemplo en la creación de los clubes en la región, donde hay más de cuatro mil socios.

¿Cuáles son los mayores aportes del Club Rotario al país? 

Se ha trabajado en temas de salud y educación en comunidades. Las obras que se han hecho en el país es la creación de entidades como las ligas nacionales contra el cáncer y la tuberculosis, los patronatos contra la mendicidad, lepra y rehabilitación   de personas con problemas con las drogas. Además, están la Fundación Proniñas, que trabaja con menores de la calle, y la Fundación Promujer, también los bancos de marcapasos y sillas de ruedas. 

¿Cómo seleccionan los proyectos que apoyan los rotarios?

Los programas se discuten en las reuniones semanales de ser aprobados se da acompañamiento hasta por cuatro años para que sean autosostenibles. También se apoyan programas culturales, como la construcción de la Plaza de España, con la recuperación de la fuente de Carlos III, la cual fue abandonada en la zona 6.

¿Qué otros proyectos realizan? 

Los 29 clubes que funcionan en el país apoyan en trabajos específicos como la reconstrucción de escuelas, alfabetismo, construcción de centros de salud, microcréditos, becas escolares y agua potable, trabajamos con los gobiernos locales. Por aparte, las damas rotarias, desde hace 25 años trabajan con niños con cáncer, por lo que se ha desarrollado actividades como la carrera Arcoíris, el bingo y el torneo de golf para recaudar fondos para atender a los niños.

¿Qué programas impulsarán en el futuro?

Uno de los proyectos que se están analizando es cómo poder detectar el cáncer pediátrico a temprana edad, cuando se inició la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP) se salvaban entre 10 y 12 niños, pues 45% de los tratamientos eran abandonados porque los padres no podían llevar a sus hijos, ya que tenían que trabajar, por lo que se decidió pagarles el día con tal de que bajara ese número, y hemos logrado salvar alrededor de 80 niños. También se tiene el intercambio de libros en español que son enviados a escuelas de Estados Unidos y de allá envían textos en, inglés para que niños aprendan ese idioma, los rotarios trabajamos en varios temas, no tenemos solo una línea de acción.

¿Trabajan los rotarios en todos los departamentos 

En todo el país hay obra rotaria, aunque no en todos los departamentos existan clubes, porque hay lugares a donde cuesta llegar, como Huehuetenango y Sololá, donde se decidió realizar reuniones por internet, trabajamos de manera independiente del gobierno.

¿Cómo involucran a los jóvenes a ser rotarios?

El gobernador tiene varios equipos, cuando ocupé ese cargo formé el comité distrital de nuevas generaciones donde se realizan actividades con niños desde la primaria, adolescentes y universitarios, ya que en cada etapa hay líderes que puedan ayudar a la sociedad e involucrarse a los clubes rotarios, donde se trabaja en seis áreas que son educación, salud, desarrollo económico, paz, agua y saneamiento, ahora se trabaja en el programa polioplus, donde estamos comprometidos a erradicar la poliomielitis del mundo, pues solo falta   erradicarla en Afganistán y Pakistán.