Este miércoles se realiza una requisa en la Granja Penal Pavón, donde el lunes 13 reos y una visitante murieron por heridas de bala. El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que en esa cárcel operaban dos grupos criminales.

En entrevista al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas el funcionario explicó que un grupo estaba liderado por el capitán Byron Lima Oliva. Esa estructura tenía a su cargo imponer normas, la “talacha” y el cobro de extorsión.

El segundo grupo tenía como líder a Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, quien controlaba la venda de droga y licor.

Publinews

Foto:

Rivas sostuvo que una de las teorías de la masacre fue una pugna por el control total entre Lima Oliva y “El Taquero”. La segunda hipótesis es una posible traición a lo interno del grupo del militar, que estaba integrado por al menos 15 personas.

La versión de la posible intervención de Los Zetas en la masacre se dio porque una de las personas que falleció tenía tatuada en el pecho la letra Z, pero era alguien del grupo de seguridad de Marín Montiel.

Mingob

Foto:

Requisa en Pavón

El funcionario no descartó que haya armas en “caletas” dado que desde el interior operaban grupos criminales que ejercían su poder con el uso de armas de fuego.

En la operación, donde trabajan investigadores del Ministerio Público (MP) y detectives de policía participan al menos 3 mil 500 agentes, por la extensión del penal y por la población, que es más de 2 mil 500.

Publinews

Foto:

Realidad de Presidios

“Las bases para un nuevo sistema penitenciario las estamos instalando”, dijo el ministro al explicar que llevaría unos 10 años implementarlo. Además, indicó que han tomado como modelo el que se usa en República Dominicana, donde llevan 14 años en ejecutarlo.

Los guardias ganan Q2 mil 700 mensuales y no pueden aspirar a un ascenso porque no existe carrera dentro de la institución.

El presupuesto del Sistema Penitenciario es para funcionamiento, alimentación, seguridad y vigilancia, solo el 6 por ciento va para proyectos de rehabilitación y educación, expuso el ministro.

Publinews

Foto:

¿Qué pasará con la seguridad para los colaboradores eficaces?

“Se les va a fortalecer” respondió titular de la cartera del Interior al preguntarle qué pasará con las medidas de seguridad a favor de Juan Carlos Monzón y de Salvador Estuardo González, ambos colaboradores eficaces en procesos penales de corrupción.

Rivas aseguró que hay un plan de acción definido para garantizar la vida y la integridad de ambos y agregó que en el transcurso de los días se podrá observar el mismo.