Este viernes se realizó la 45 Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, con la participación de los mandatarios de la región. 

1. Dar por recibida la Hoja de Ruta presentada por el Consejo de Ministros de Integración Económica en cumplimiento de la instrucción del numeral 10 de la Declaración de la XLIV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, la cual contempla los plazos y responsables para avanzar en los trabajos conducentes al establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, de conformidad con el “Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana”, e instruir al Consejo de Ministros de Integración Económica, para su implementación y seguimiento. Destacar los avances que en materia de la unión aduanera, concretaron Guatemala y Honduras en la ciudad de Tela, Honduras el 26 de febrero de 2015.

2. Instruir a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) para que proceda a la inmediata implementación de la Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020 y, solicite el acompañamiento de la cooperación internacional.

3. Resaltar la relevancia que tiene para los países SICA las negociaciones en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para la elaboración de un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante a ser aprobado en la Vigésima Primera Conferencia de las Partes (COP 21) a celebrarse el próximo mes de diciembre en Paris, Francia.

4. Subrayar el vital interés de los países SICA para que este acuerdo vinculante incluya los 6 elementos establecidos para el desarrollo del mismo en la decisión 1/CP.17 de la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada: Adaptación, Mitigación, Financiamiento, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Construcción de Capacidades y Transparencia en la Acción y el Apoyo, particularmente orientado a los países más vulnerables como lo son los países del SICA. Así como, guiarnos por los principios de responsabilidad común pero diferenciada.

5. Mandatar a los distintos organismos del SICA a realizar la pronta revisión y actualización de sus respectivas políticas, estrategias y demás instrumentos de implementación, con el propósito de incluir en los ámbitos de sus particulares competencias, consideraciones y disposiciones que contribuyan a la mitigación y adaptación cambio climático.

6. Recibir con beneplácito, respaldar y saludar el mensaje claro y directo de su Santidad el Papa Francisco contenido en la Encíclica “Laudato Si” cuyo contenido constituye un marco orientador en las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza.

7. Acoger con beneplácito la Declaración de San Salvador, propuesta por el III Foro Consultivo de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR), en el cual se exhortó a la urgente y necesaria armonización operativa y financiera de las políticas globales y regionales, para asegurar una sinergia integral, multisectorial y territorial entre los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015 y las temáticas de Adaptación al Cambio Climático y de la Reducción Integral del Riesgo de Desastres.

8. Instruir al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y su Secretaría Ejecutiva para que continúen los esfuerzos que generen sinergias institucionales para el abordaje de la salud, incorporando a la Política Regional de Salud del SICA, acciones para la eliminación de la malaria para el año 2020; reconociendo a su vez, el apoyo de la cooperación internacional a estas acciones.

9. Promover el reposicionamiento institucional de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana – SICA a través de los mecanismos acordados, incluyendo los intersectoriales para su debido funcionamiento y ejecución. Asimismo, impulsar regionalmente el desarrollo rural con enfoque territorial en los países miembros del SICA, como medio para garantizar la sostenibilidad política y continuidad a las políticas nacionales existentes o en proceso de diseño en esta temática.

10. Reconocer los avances obtenidos en los procesos de incorporación de socios potenciales a la estructura patrimonial del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por medio de las gestiones coordinadas entre los gobiernos de los países del SICA y las autoridades del BCIE, por lo que se instruye a la institucionalidad regional continuar trabajando en dicho esfuerzo.

11. Aprobar la Estrategia Marítima Portuaria Regional Centroamericana como herramienta para el desarrollo del sector marítimo portuario, instando a los organismos de la integración y a las instituciones competentes de los países de la región a adoptar las acciones, recursos y medidas necesarias para su efectiva implementación, instruyendo a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) a elaborar y ejecutar el Plan de Acción correspondiente para su perfeccionamiento.

12. Respaldar la Política de Integración de Pesca y Acuicultura de los países del SICA (2015-2025) e instruir a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) para que proceda con su ejecución a partir del 1 de julio del 2015 y realice acercamientos con la cooperación internacional, a fin de obtener su apoyo en este esfuerzo sectorial.

13. Manifestar nuestra complacencia por los esfuerzos que el Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) ha desarrollado en promover una Política Marco Regional de Logística y Movilidad en la región centroamericana, reiterando que asignan la más alta prioridad a la tarea de acelerar el diseño e implementación de la Política marco, por lo que instruimos se redoblen esfuerzos en la elaboración de la misma, en coordinación con los Consejos de Ministros pertinentes, la SIECA y la SGSICA, con el acompañamiento técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de países y organismos multilaterales que cooperan con la temática a nivel regional.