Postura

La justicia puede llegar en 2015

Considero que la Corte de Constitucionalidad ha actuado en ley al corregir todo lo que juzgó la jueza (Carol) Flores y retrasar el caso. Este caso es de suma importancia y durante el primer juicio se notó que no hubo defensa para los militares, sino un retraso del proceso. Estoy congratulada por la actuación de la Corte y confío en que la justicia de este caso por genocidio puede saberse en definitiva a comienzos del próximo año en los tribunales de justicia.

 

El caso

 

Ríos Montt y Rodríguez Sánchez son acusados de los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad.

• Acusación.  Se les vincula como los responsables de  haber ordenado la muerte de mil 771 indígenas del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983.

• Sentencia.  El 10 de mayo de 2013 R íos Montt fue condenado a 80 años y Rodríguez fue absuelto.  

El máximo tribunal ha amparado al Ministerio Público y a familiares de víctimas y sobrevivientes para que el lunes 5 de enero de 2015 comience, por segunda ocasión, el juicio contra los generales retirados Ríos Montt, quien fue jefe de Estado de 1982 a 1983, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, exdirector de Inteligencia Militar (G2).

“Con ese fallo se anula la resolución de la jueza Carol Patricia Flores, quien ordenó retrotraer el proceso hasta el 23 de noviembre de 2011, cuando aún estaba en fase de investigación”, mencionó Martín Guzmán, secretario general de la CC.

La resolución obedece a la solicitud de la defensa de recusar a la jueza Flores por “mantener una actitud parcializada dentro del proceso”.

Entonces, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal aceptó la petición y envió el caso al titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien envió a juicio a Ríos Montt y a Rodríguez Sánchez.

La orden firmada por los magistrados de la CC detalla que Flores “debe programar” una nueva audiencia que deje sin efecto el fallo que retrotrajo el proceso a noviembre de 2011. La jueza está de vacaciones, aunque el plazo para fijar la nueva fecha vence dentro de cinco días.

“Con el fallo se restituyen todas las actuaciones que hizo el juez Gálvez”, añadió el secretario Guzmán.

Los amparos fueron interpuestos por la Asociación para la Justicia y la Reconciliación, el MP y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.

La fiscal Hilda Guzmán explicó que espera que no exista alguna modificación en la fecha para comenzar el segundo debate. En tanto, Francisco Palomo, abogado de Ríos Montt, mencionó que el fallo se debe acatar y preparará sus argumentos.