Monitoreos de la Diaco

"Se les recomienda cotizar los precios y ver la calidad del producto que se va a adquirir. Hay, por ejemplo, mucha variedad de productos que los mercados y supermercados ponen a disposición del cliente", consigna un comunicado de la Dirección de Atención y Asistencia para el Consumidor (Diaco).

La entidad le pide a la población denunciar cualquier anomalía al 1544, a través de la página www.diaco.gob.gt o en el Centro de Atención de Quejas, en el Centro Comercial Plaza zona 4, tercer nivel.

La Semana Mayor en Guatemala está acompañada de mucho sabor, con los platillos típicos y las bebidas, que se degustan en los hogares y en los puestos de venta que se encuentran al paso de las procesiones.

La Semana Santa es una conmemoración de la Pascua judía, en la cual se practicaba el ayuno. La Iglesia Católica mantiene la abstención de comer carnes rojas. “Esto obligó a que las amas de casa prepararan recetas que dejaron las abuelas como un legado y que se convirtieron en una tradición”, explica el historiador Celso Lara.

“Los platillos que se preparan y más se consumen durante la Semana Santa son: pescado envuelto en huevo o a la vizcaína, mojarras, cabeza de pescado en frijol blanco, flor de izote, curtido, pacayas y chile en escabeche”, comentan vendedores del mercado Central.

Te recomendamos estos platillos:

  1. Bacalao.
  2. Torta de izote.
  3. Pacaya envuelta en huevo.
  4. Pescado a la viscaína.
  5. Buñuelos y torrejas.
  6. Frutas como la papaya, piña, sandía, jocote marañón, mango y naranja.
  7. Escabeche y curtido.
  8. Enchiladas.
  9. Tamales blancos.
  10. Fresco de súchiles.

Te puede interesar:

¡Qué no te sorprendan! Este es el costo de los productos de la Semana Santa, según la Diaco