Los señalados se defienden

 

Empresario. “Tuve que aceptar la extorsión que me hacía Juan Carlos Monzón”, declaró Walter López.

 

Fundadora. Edna Berganza recordó que fundó el Partido Patriota. “Todos los aportes quedaron registrados”.

 

Funcionario. “El carro blindado sí lo usaba pero estaba destinado para la dirección”, mencionó Rudy Gallardo.

 

Trabajo. Emilia Ayuso se defendió ante el juez al señalar su labor en el Registro de Información Catastral.

 

Cooperativista. Edín Barrientos calificó a Baldetti como “todopoderosa” y habló de la compra de un medio de comunicación.

 

Durante el séptimo día de audiencia de primera declaración por el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”, cuyos cabecillas de enriquecimiento son el expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti, el juez Miguel Gálvez llamó a 37 señalados para rendir su declaración

Una de las sindicadas, Edna Berganza, exsecretaria de administración financiera del Partido Patriota (PP) declaró que “desconocía los nombres de los financistas. Mi trabajo era recibir y administrar los recursos”.

Declaración

“Señor juez no se dio un solo centavo a nadie por los contratos adquiridos con el Estado. La acusación no es cierta”.

Byron Barrera, empresario

El juez le solicitó que explicara cuál era el procedimiento para recibir Q10 mil o Q1 millón. “Un millón no se podía recibir por las leyes bancarias”, respondió Berganza, señalada de llevar el control de los aportes millonarios a la agrupación política que llevó a la presidencia a Pérez en las elecciones de 2011.

Defensa

“En todo momento he estado colaborando con el MP y la CICIG desde el 9 de junio de 2016 cuando fui detenida”.

Ana Graciela Lopez, de Pacific Oil

 

Me declaro inocente. Trabajé diez años en el Ministerio Público y no pacté ninguna comisión”, mencionó Rudy Gallardo, director del Registro Nacional de las Personas (Renap). La Fiscalía le preguntó si se reunió con el exmilitar Juan Carlos Monzón, el secretario de la Vicepresidencia y Gallardo confirmó que “hubo una reunión y me increpó por el contrato de seguridad”.

Julio Barrios

Julio Barrios

Oliver de Ros

Foto:

Emilia Ayuso, funcionaria del Registro de Información Catastral (RIC) calificó la detención como “injusta”. En la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ) detalló: “No he recibido dinero de nadie”.

Los empresarios Byron Barrera y Walter López así como el cooperativista Edín Barrientos rechazaron las acusaciones.