Como parte del tratado de extradición que Guatemala tiene con algunas naciones, durante los dos últimos años se han hecho 52 solicitudes, según la Cancillería.

Durante este año se han solicitado 27 extradiciones (24 requerimientos de personas son de Estados Unidos), mientras que en 2014 hubo 25 (20 de EE. UU.).

“Guatemala es parte de  instrumentos bilaterales y multilaterales sobre este tema. Uno de los que más se emplea es con EE. UU. La Cancillería se limita a recibir la solicitud y se la traslada al Ministerio Público, ente competente de diligenciarla ante el órgano jurisdiccional respectivo”, explicó Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores.

Entre los delitos por las cuales se hace la solicitud están narcotráfico, robo, hurto, violación, homicidio, estafa agravada, secuestro, abuso sexual, allanamiento de morada y sodomía.

“Las extradiciones son un procedimiento jurídico que es utilizado para capturar y trasladar a una persona sindicada al país en donde cometió determinado delito, para que sea juzgada por los tribunales de justicia de esa nación”, explicó el analista de la Usac José Vásquez.

En cuanto a las personas que han sido entregadas, este año fueron 21 y 17 el año pasado.

“Las autoridades de cada país deben investigar de manera conjunta, aplicar técnicas de investigación, coordinar la vigilancia de las fronteras, implementar las operaciones encubiertas, las entregas vigiladas, apoyar en la interceptación de las comunicaciones e indagaciones financieras y patrimoniales”, explicó Michel Dibán, en una publicación de la CICIG.