El presidente Jimmy Morales fijará este martes, durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, en inglés), en Nueva York, Estados Unidos, la postura de Guatemala sobre el combate a las drogas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, le explicó a Publinews que, durante su intervención, Morales propondrá que se privilegie la salud y los cultivos alternativos.

"Hablamos de que nos tenemos enfocar en el ser humano, en la salud. Además, buscaremos ayudar a los campesinos a que siembren cultivos alternos. Por ejemplo, que en lugar de amapola cultiven café", aseguró Morales, quien acompaña al presidente

“Definitivamente ya no solo se debe hablar solo de la lucha frontal contra las drogas. La ruta también debe ir complementado hacia el tema médico y el cuidado de las personas”,  expuso el mandatario durante una entrevista que le concedió este lunes al New York Times.

La próxima UNGASS estaba programada para 2019; sin embargo, en septiembre de 2012 los presidentes de Colombia, Guatemala y México le hicieron un llamado a la Organización de las Naciones para que albergara una conferencia internacional sobre la reforma de las políticas de drogas.