“Hay un deterioro múltiple”
Análisis de Ricardo Barrientos

Hay que recordar las clases de matemáticas, pues se han deteriorado dos indicadores que son el numerador y el denominador, porque se ha incrementado la deuda pública pero la capacidad de recaudación se ha caído, por lo que se hay un deterioro múltiple. Para evitar llegar a ese límite se debe trabajar en una reforma fiscal integral, que contemple gasto, transparencia y una política de Estado, y no solo como la malintencionada reforma tributaria que planteó el gobierno, porque la Superintendencia de Administración Tributaria debe continuar con la captura de los evasores y lograr que la carga tributaria incremente, para mantener ese nivel de deuda, ya que el endeudamiento per se no es mal si se utiliza de manera adecuada como es infraestructura o atender necesidades y no para funcionamiento, pero la capacidad de pago ha disminuido se debe poner énfasis en dicho tema.

En 2015 el endeudamiento general del país aumentó Q6 mil 422 millones, lo que significa 5.4% en comparación con 2014.

La adquisición de compromisos económicos por autoridades del Ejecutivo es un rubro que el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ha cuestionado, porque durante los últimos años ha incrementado sin mayores resultados.

De acuerdo con un informe del sector privado, la deuda este año alcanzará los Q125 mil 388 millones, lo que significa 240.1% con relación a los ingresos fiscales mientras que la recaudación tributaria es estable.

Según organismos como el Fondo Monetario Internacional, ha mencionado que la deuda del país no debe sobrepasar el 250%   de los ingresos tributarios que registre.

José González-Campo, presidente del Cacif, resaltó que el gobierno debe poner atención sobre la capacidad de pago, ya que se acerca al límite, por lo que recordó la necesidad de mayor integralidad para fortalecer la recaudación.

La contratación de esos compromisos debe ser destinado para más inversión y no para funcionamiento,   y atender las brechas sociales, por lo que se revisa la contratación de nueva deuda en el presupuesto para 2017”, mencionó González-Campo.

El viceministro de Finanzas, Lionel López, indicó que existen varios métodos para medir el endeudamiento, que es el acumulado y el anual que se calcula que no sea mayor de 2.2%.

A la vez, López enfatizó en que se prepara un listado de las instituciones que participarán en la discusión y tener más actores para que sea un verdadero pacto fiscal, pues lo que se busca es darle giro a la propuesta y se incluyan temas ambientales.