Encuesta

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó su segunda encuesta de percepción

•   Percepción. Según 48.8% de los entrevistados señalaron que la economía en el último semestre tuvo altibajos, y 32.5% consideró que la economía estuvo a la baja en dicho periodo

El Banco de Guatemala (Banguat) calcula que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país en 2016 sea de 3.1% a 3.7%.

El sector empresarial se mantiene observador de las decisiones gubernamentales   que ayuden a mejorar el crecimiento económico cada año; pero algunos sectores productivos responden tener bajas expectativas para los últimos dos meses del presente año.

Las razones que consideran ciertos representantes de actividades económicas que afectan mayor dinamismo de la economía es la falta de certeza jurídica para invertir y seguridad.

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro , señaló que anteriormente el sector agrícola crecía alrededor de 5%; sin embargo, en los últimos años la actividad ha crecido aproximadamente 3%, debido a la caída de los precios de los commodities, como el hule.

“También afecta el acoso que hay hacia el sector agroexportador por temas fiscales y la situación que hay en el área del Polochic”, agregó Leporowski.

Mientras que el representante de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, calculó mayor dinamismo para fin de año por el pago del aguinaldo, lo cual hace que el consumo aumente.

“Quisiéramos ser optimistas, pero por el comportamiento que vemos, no es positivo para considerar que las exportaciones cerrarán arriba de los US$10 mil 700 millones que se vendieron en 2015”, mencionó el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz.

A la vez, el director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda, indicó que en su sector se tiene una perspectiva positiva, aunque algunos mantienen una expectativa lenta, es transitorio, por la lucha a la corrupción.