La misión comercial del país asiático comenzará su visita este domingo y concluye el miércoles, mientras que la española iniciará el lunes y termina el martes, dijeron por separado, en comunicados, la embajada de Taiwán y la Cámara Oficial Española en Guatemala.

La comitiva asiática, compuesta por 51 empresas, estará presidida por el vicepresidente del Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA, en inglés), San Gee.

La nota de prensa indica que la misión llega "con la finalidad de fortalecer los lazos económicos y comerciales entre Guatemala y Taiwán".

Los empresarios taiwaneses ofrecerán una serie de productos clasificados en sectores como repuestos y accesorios para vehículos y motocicletas, ferretería y construcción, electrónicos, eléctricos e iluminación, maquinaria para plástico, calzado, reciclaje, alimentos y textil, así como mobiliario para oficina, artículos para escritorio y librería, accesorios para el cabello, seguridad industrial y productos para agricultura.

En tanto la delegación comercial española estará compuesta por ocho empresas para buscar socios comerciales en este país centroamericano y mejorar el comercio bilateral.

Entre las empresas figuran sectores como tecnología, construcción, maquinaria, salud y lubricantes.

"Durante los dos días de reuniones se promoverán diferentes intereses que apoyarán la cooperación y el comercio entre empresas españolas y guatemaltecas para generar nuevos negocios", señala el comunicado.

Datos del Banco de Guatemala (Central) indican que en 2014 Guatemala exportó a Taiwán 39,9 millones de dólares e importó 69,2 millones, con un saldo negativo de casi 50%.

En tanto, la brecha negativa en la balanza comercial de Guatemala con España es más grande debido a que el año pasado exportó productos por 24,1 millones de dólares e importó 191,7 millones.