Documentos incautados por la policía a la empresa brasileña OAS, investigada en el caso de corrupción en Petrobras, indican que donó un millón de dólares al precandidato oficialista a la Presidencia de Guatemala Alejandro Sinibaldi, según informó hoy un diario de Sao Paulo.

Valor Económico señaló que de acuerdo con anotaciones escritas a mano en documentos hallados en una de las oficinas del presidente de OAS, José Aldemario Pinheiro Filho, el dinero fue entregado en veinte cuotas de 50.000 dólares al publicista español Antonio Solá.

Solá fue uno de los directores de la campaña que llevó al actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, a ganar las elecciones de 2011 y ahora asesora a Sinibaldi, precandidato presidencial del oficialista Partido Patriota (PP).

Pinheiro Filho está en prisión preventiva como uno de los 36 acusados por el Ministerio Público de participar en la red de corrupción, que según las investigaciones movió entre los años 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en contratos con sobreprecios de Petrobras.

De acuerdo con el diario, en las anotaciones atribuidas a Pinheiro Filho y tituladas como "GUAT" aparecen junto al nombre de "Alejandro Sinibaldi" las palabras "desvinculación" y "elecciones Nov/2015", en una supuesta alusión a la salida del político del Ministerio de Comunicaciones para disputar los comicios del próximo año.

Más abajo, el texto continúa: "Marqueteiro (publicista) Antonio Solá 20 x USD $50.000" y luego la palabra "contingencia" con una abreviatura "Congr." y varias cifras, una secuencia que, de acuerdo con Valor Económico, la Policía interpretó como supuestos sobornos a congresistas guatemaltecos.

Al final de la anotación, de la que aparece una foto en el diario, después del título "COSTA" figuran el nombre "Luis Guillermo Solís", el actual presidente de Costa Rica, y la frase "Solución Johni Araia 5 x 35 = US $ 1.750", sin más detalles.

Solís se impuso en las elecciones de abril en Costa Rica al candidato Johnny Francisco Araya Monge.

Otros documentos incautados, titulados "Nuevos negocios" y con capítulos específicos ("Cono Sur", "América Central" y "África") detallan obras de infraestructura en las que OAS tendría interés, como el Metro de Quito, el aeropuerto chileno Arturo Merino, un puerto en Uruguay y proyectos en Paraguay, entre otros.