Polémica

Estos son algunos artículos a los que se oponen los emisores de las tarjetas:
• Intereses. El artículo 11 establece que la tasa de interés anual que podrán cobrar no deberá exceder el doble de la tasa de interés anual activa promedio ponderada del sistema bancario.
• Deuda. Además, no coinciden con la reestructuración de la deuda sin intereses.
 

La Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala se opone a la Ley de Tarjetas de Crédito.

Debido a que la nueva normativa regula el cobro de la tasa de interés en las tarjetas de crédito, la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG) analiza la ley para presentar acciones en la Corte de Constitucionalidad.

Edgar Bran, director de la AEMPG calcula que antes del 8 de marzo, que esté vigente la ley, tendrán listos los recursos, ya que consideran que la ley tiene vicios legales, que no fueron analizados por los diputados, que tendrá impactos negativos en la población.

Es una ley política y no técnica, porque no recoge los temas consensuados con la Superintendencia de Bancos, precisamente el tope en el cobro de interés, es una ley populista”.

El diputado Ronald Arango mencionó que la legislación intenta regular la usura y los préstamos para consumo, por lo que se deberá modificar el artículo 42 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

Arango ya presentó la iniciativa de ley 4950, que incluye entre otras modificaciones la de ese artículo que menciona sobre el libre mercado y por la que pueden impugnar la ley.