Los eventos electorales en la era democrática no han tenido influencia en el crecimiento económico del país, explica el presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez durante el foro Proyecciones económicas para un año electoral que organizó la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

"Los procesos electorales pasados no han tenido impacto en el crecimiento económico del país por lo que este año no será la excepción", se refirió Suárez.

Añadió que este año debe de ser para fortalecer los ingresos del Estado, la seguridad y la certeza jurídica. Además, continuar con la diversificación y apertura de mercados e impulsar el desarrollo rural y turístico.

Jorge Briz, presidente de la CCG, mencionó que se deben de fortalecer las instituciones para evitar la corrupción y mejorar la transparencia. "De lo contrario el crecimiento económico del país podría verse afectado, ya que existen informes que hasta el 10 por ciento de los ingresos dejan de percibirse por la corrupción y el contrabando aduanero".

La economía este año espera alcanzar un crecimiento de 4.1% en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la actividad se presentaron los resultados de una encuesta empresarial que se les dejó a los participantes.

743 respondieron las seis preguntas y los resultados:

El 51% menciona que la seguridad ha empeorado.

El 46% explica que la economía está igual que siempre.

El 87% aún no ha decidido por quién votar.

El 69% percibe que la corrupción es mayor que gobiernos anteriores.

El 45% califica como regular la gestión de Otto Pérez.