“La Corte debe estar completa”
Análisis de Juan Ramón Lau, jefe de bancada de Todos

Es urgente conocer la renuncia del magistrado Charchal, ya que la Corte Suprema de Justicia no puede estar desintegrada. La bancada tendrá que evaluar los candidatos y decidir por los que obtuvieron mejor calificación, por lo que temas como el presupuesto podrá esperar que sea conocido en el pleno, porque solo es tema de lectura y a la vez, es un proyecto que está desequilibrado.

Varios diputados indicaron que el primer tema que se conocerá el martes es la renuncia del magistrado Douglas Charchal.

La s diferentes bancadas iniciarán los consensos para elegir al nuevo funcionario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que Charchal fue enviado a prisión señalado de tráfico de influencias y asociación ilícita .

Orlando Blanco, jefe del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que por tratarse de índole constitucional se conocerá en la sesión del martes antes de continuar con la aprobación del Código de Migración.

Entre los nombres que han mencionado algunos congresistas para ocupar dicho cargo están María Consuelo Porras, Elizabeth Mercedes García Escobar y Ana María Rodríguez.

Después de votar en el pleno se enviará a la Corte para que declare vacante la plaza y de ahí regresa al Congreso para elegir al nuevo magistrado, pero será hasta que finalice la sesión permanente”, mencionó Blanco.

El representante del Movimiento Reformador, Boris España, coincidió con Blanco que por ser tema prioritario se deberá conocer la renuncia de Charchal en la próxima sesión.

Se trató de conocer la postura del bloque oficial, pero Javier Hernández, jefe de bancada, no respondió su celular.