El primer caso

Una mujer fue infectada en diciembre luego de la picadura con un mosquito y constante fiebre.

•    Embarazada. La paciente de 28 semanas de gestación fue diagnosticada con el virus del zika el 23 de diciembre de 2015.
•    Atención. Los médicos del Hospital de Zacapa informaron que los análisis fueron positivos y recibe atención.
•    Examen. El doctor Juan García, director del centro asistencial, ordenó practicarle ultrasonidos “constantes” para vigilar el desarrollo del bebé hasta su nacimiento.
 

Historia

Surge en África

Casos en 1947

El virus se identificó por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de zika. Se descubrió en un mono por un análisis de la fiebre amarilla.

Infección

Casos en seres humanos

Análisis serológicos confirmaron la infección en personas en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras de personas en Nigeria.

Brotes previos

Infectados

En 2007 se registró la infección en la isla de Yap, en Micronesia. Fue la primera vez que se detectó el virus fuera de su área geográfica original: África y Asia.

Aumentan los reportes

A finales de octubre de 2013, se inició un brote en la Polinesia Francesa, también en el Pacífico, en el que se identificaron 10 mil casos.

En el mundo

Mosquito toma relevancia

 

Guerra en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que su gobierno garantizará todos los recursos necesarios para combatir al mosquito, aunque alertó que la batalla contra será “de mediano plazo”.

 

 

Llega a Canadá

Tres ciudadanos canadienses fueron infectados por el virus del zika mientras estaban en el exterior, indicaron las autoridades sanitarias sin confirmar en qué países fueron infectados.

 

 

 

Agrava crisis

La aguda escasez de medicinas y de agua amenazan con agravar el brote del virus del zika en Venezuela, donde el gobierno reportó cuatro mil 700 casos.

 

 

 

En Nueva York

La alcaldía de Nueva York confirmó tres casos de personas, entre ellas una mujer embarazada, infectadas con zika en la ciudad de Nueva York, además de otros cuatro casos en el estado.

 

 

Vacuna tardará

Probablemente tardará varios años desarrollar una vacuna contra el virus del zika, estimó el director del Instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas.

 

 

La temperatura es de 35 grados dentro del insectario de Salud y el encargado, Alfonso Cruz, recolecta las larvas que en unos días se volverán los mosquitos del género aedes, que infectan el virus zika con una picadura.

El experto realiza pruebas de susceptibilidad para saber qué cantidad de insecticida usar en las fumigaciones. “He notado que este mosquito se alimenta (pica) más”, mencionó Cruz.

Departamentos afectados

El año pasado hubo 68 infectados y este año ya suman 25, informó Edgar Arana, portavoz del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud recordaron el riesgo a las mujeres en gestación, más a las que tienen hasta tres meses de embarazo, explicó Judith García, del Centro Nacional de Epidemiología.

Las clínicas de maternidad en los hospitales se ha notado el aumento de pacientes en sus consultas, aunque existe el temor al virus afecte al feto y nazca con microcefalia, como los más de cuatro mil casos de Brasil.

Me preocupa saber que el bebé pueda tener una malformación”, explicó Yolanda Tobar, de 19 años, en la maternidad del Seguro Social.

El virus “se propaga de forma explosiva” en el continente americano, mencionó la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.