Expresidentes de Guatemala, Chile, Costa Rica y República Dominicana dictarán conferencias acerca de los retos de la democracia, el rescate de la política, reforma electoral y equidad de género como parte del VII Foro Regional Esquipulas.

Foro Esquipulas

Foto:

La actividad, que se realiza en el Hotel Camino Real, zona 10,  será inaugurada por el presidente, Jimmy Morales, y se espera la participación de la exmandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, la experta en reforma electoral y equidad de género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la de los expresidentes Vinicio Cerezo y Álvaro Arzú.

La conferencia magistral “Resignificando la paz y la democracia para el desarrollo y la justicia social” estará a cargo del exmandatario de Chile, Ricardo Lagos.

Amílcar Ávila

Foto:

"Nos hace falta mucho para alcanzar la paz firme y duradera. Solo hemos cumplido con la firma”, opinó la Fiscal General, Thelma Aldana, una de las asistentes al foro.

Aldana también comentó: “hemos tenido algunos avances, pero hace falta reordenar la estructura del Estado para atender la pobreza, la salud y la educación. En ese esfuerzo nos encontramos con una estructura criminal incrustada en el Estado que impide hacer efectivo los acuerdos de paz”.

Amílcar Ávila

Foto:

El foro concluirá con el debate "Después del Tsunami ¿Hacia dónde vamos? Visiones para una nueva Guatemala", donde representantes de diversos sectores hablarán de sus propuestas acerca de la coyuntura nacional.