A 71 días de celebrarse los comicios generales, el TSE presentó este viernes en la Dirección Legislativa su propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, informó que entre las propuestas está el incremento de las sanciones de hasta US$250 mil. Actualmente la multa es de US$125.

Otro de los cambios está una regulación en los amparos, con el propósito de que solo la Corte de Constitucionalidad (CC) los conozca y que ya no pasen por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, se contempla de que el voto nulo tenga valor y que la presidencia del TSE sea rotativa.

"En la elaboración del proyecto se valoraron circunstancia fácticas del contexto social actual, experiencias históricas que atañen a la autoridad electoral y se integraron los intereses comunes a diversos sectores de la sociedad y que se circunscribieron en los temas fundamentales de financiamiento, democracia interna de los partidos políticos, elecciones de diputados y corporaciones municipales y el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral", es parte de la carta que se le entregó al Legislativo.

"Aunque no lo incluye expresamente en el proyecto de reformas presentado, avala las disposiciones referentes al voto en el extranjero y el número fijo de diputados", se consigna.