Análisis

La realidad de la región

Es difícil evaluar la situación de conflictividad que no se registró en las elecciones pasadas, pero la medida que tomó el TSE desde principios de año donde los votantes no pudieron cambiar su número de residencia sirve para evitar los acarreos.
Uno de los factores que está fuera de control del órgano electoral es la seguridad en los centros de votación.
 

Cronograma electoral

La próxima semana se prevé que el órgano electoral dé a conocer el padrón electoral.

• Juntas. El 6 de agosto deberá estar listo el número de juntas receptoras de votos, las cuales quedarán integradas el 22 de agosto.
• Logística. Dos semanas antes de los comicios el ente electoral iniciará a enviar de las papeletas a los centros de votaciones registrados.
 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) identificó que una de las principales causas de conflictividad se debe a la reelección de autoridades municipales cuando no han trabajado por la comunidad.

A poco más de un mes para ir a las urnas, los magistrados del TSE explicaron que “no hay un incremento en la estadística criminal en años electorales”.

Según estadísticas, en las elecciones pasadas fueron identificados 163 enfrentamientos entre simpatizantes, pero este año de enero a junio se reportaron 49 casos.

Muchos focos de conflictividad tienen relación con la reelección de alcaldes, en localidades en donde la población no está conforme con su gestión, así como delincuencia y criminalidad que pueden afectar el proceso de elecciones”, explicaron un comunicado.

Asimismo el ente electoral identificó 74 municipios con “alto riesgo” y 148 con “medio riesgo”.

La mayor vulnerabilidad se ubica en las regiones de noroccidente, costa sur, suroriente y norte del país.

Entre los hallazgos es que no hay relación en los lugares de mayor índice de asesinatos (que son los departamentos de Guatemala, Escuintla, Jalapa y Chiquimula) con el riesgo de prolemas.

Los casos de conflictividad preelectoral se han concentrado en Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Guatemala y Petén. Otros con menor medida fueron Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Chimaltenango.

El ente electoral coordina mesas de trabajo para elaborar planes de contingencia el 6 de septiembre y disminuir los focos de conflicto.