A pocas horas de que finalice el plazo para la inscripción de los aspirantes a cargos públicos para el proceso de este año, el TSE ha recibido 41% de solicitudes de las 40 mil que se esperan.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, informó que han recibido 16 mil solicitudes, de las cuales han aceptado seis mil 700, incluidos siete binomios.

“El fin de semana se tuvo un incremento en el ingreso de expedientes; sin embargo, no se cumplirá la expectativa de los 40 mil formularios”, aseguró Guerra.

La agrupación que tiene más candidatos inscritos es Líder, con dos mil 528. Le sigue la UNE, con mil 537, y en tercer lugar está el Partido Patriota, con mil 445.

Todos ha inscrito a 361, la UCN a 224, URNG-Maíz a 267, el Partido de Avanzada Nacional a 107, Visión con Valores a 48, FCN Nación a 47, Creo-Unionista a 31, el MNR a 29, Convergencia 26, MR a 21, el PRI a 15 y EG a 15.

Guerra informó que se han rechazado al menos 50 candidaturas porque no cumplen con algunos de los requisitos para inscribirse, incluida la de Zury Ríos, aspirante a la presidencia por Viva.

En relación con el caso de la congresista de Líder, Julia Maldonado (quien busca de nuevo el puesto) explicó que la Contraloría General de Cuentas les envió una carta para informarles que le fue revocado un amparo, por lo que no tiene finiquito.

“Ella ya está inscrita y no hemos emitido resolución del tema. Durante estos días vamos a estudiar el caso y se tomará la decisión, porque al Registro de Ciudadanos le compete este tema”, agregó.