Debido a que existe la posibilidad de obstaculización a la justicia y el peligro de fuga, Miguel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, ordenó trasladar en un plazo de tres días, a Roxana Baldetti, ex vicepresidenta, a una cárcel de mujeres.

Que la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías quede en prisión pero en una cárcel que fue creada con ese propósito, para personas de sexo femenino”, advirtió el juzgador al ordenar el traslado de la ex vicepresidenta del Cuartel Matamoros, en la zona 1 hacia el “centro de detención Preventiva para mujeres Santa Teresa”, en la zona 18, donde se alojan más de 300 reas por diversos delitos.

Las justificaciones por los “privilegios”

Vehículo. “Se estimó pertinente adoptar las medidas de trasladado en vehículo especial para garantizar su integridad”, detalló el Ministerio de Gobernación en un comunicado.

Grilletes. El uso de un catéter fue la justificación de las autoridades para que Baldetti no usara grilletes como cualquier otra persona que es detenida y señalada de cometer algún delito.

Matamoros. “Las características de reclusión reúne las condiciones”, explicó la ministra de Gobernación, Eunice Mendizabal al justificar el motivo de la reclusión al cuartel militar.

Gálvez explicó que le sorprendió el acuerdo 484-2015 de la Ministra de Gobernación, Eunice Mendizabal que “creó” la prisión en la sede militar para hombres y mujeres.

No se va a crear una cárcel, de momento, para una persona. Se hizo legalmente después de la detención de Baldetti”, explicó el juez y recalcó que al estar detenida en el cuartel se “violan los principios de igualdad”.

El caso

Baldetti, de 53 años, renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo por su posible vinculación al grupo de contrabando aduanero ya que hasta ese día era el militar prófugo Juan Carlos Monzón quien lideraba la estructura.

El colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) explicó que Baldetti y el presidente Otto Pérez eran los cabecillas de la estructura denominada "La Línea". Ambos se beneficiaron al cobrar sobornos a los importadores en las aduanas y declarar menos cantidad de impuestos.

La ex vicepresidenta fue detenida el 21 de agosto cuando estaba en un sanatorio y fue enviada al Cuartel Matamoros.

Su defensor, Mario Cano, lo responsabilizó “por si le pasa algo” y agregó “Baldetti es una funcionaria que durante tres años sirvió al pueblo de Guatemala”.

La ex vicegobernante fue vinculada con dirigir la red de contrabando aduanero denominada “La Línea”. La Fiscalía compartió escuchas telefónicas en donde la mencionan como “la dos”, “la mera mera” y “la mera señora” al beneficiarse por cobrar sobornos a los importadores en las aduanas.

Del 8 de mayo 2014 a 16 de abril de 2015 se habría beneficiado de Q28.5 millones en cobros.

Análisis

Argumento de igualdad
 

El juez calificó los criterios y argumentos que respaldan su decisión en igualdad de condiciones, en este caso la prisión preventiva. Se tomó en cuenta los riesgos que pueda tener por ser ex funcionaria y se le ordenaron los tres días para garantizar la vida. En el caso del defensor, creo que estaba tratando de incidir en la decisión del juez de forma emocional. Fue un argumento emotivo que intentó provocar un cambio de actitud, pero con la claridad de la ley fue rechazado. Se deben respetar las condiciones de igualdad como lo hizo el juzgador.

Lorena Escobar, analista de seguridad y justicia de Asíes