“Falta de soluciones internas”
Análisis de Hugo Novales, analista de Asíes

El transfuguismo se da porque no pueden resolver sus conflictos a lo interno del partido, el diputado que sale se debe a que no logró algún consenso para defender sus intereses aunque estos no sean legítimos. Sin embargo, la reforma para limitar esa práctica no la prohíbe del todo, sino que la hace más costosa a partir de hoy, pues algunos buscaban hasta ayer convencer a los diputados para no perder sus cargos en comisiones o junta directiva.

“Es un problema estructural”
Análisis de Luis Mack, politólogo

Aunque se combatan esas medidas oportunas, se alentó para que se diera el transfuguismo aprobando un plazo amplio antes que entrara en vigor la limitación, y eso se debe a que son prácticas arraigadas en los partidos, porque aunque se aprueben cambios no se soluciona el problema de fondo. Ahora el presidente pide desconocer al diputado Giordano, pero entonces porque se aceptó en el oficialismo. Lo mismo pasará con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Las medidas son insuficientes”
Análisis de Renzo Rosal, politólogo

El transfuguismo es un fenómeno viejo que ha mostrado fuerzas de resistencia y aunque trataron de poner medidas de oposición, se colocaron otras estrategias. No obstante, la limitación es positiva, es una medida mediática de un menú más amplio, porque se deben impulsar cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y en la Constitución, para que realmente haya un tope para el transfuguismo, porque hasta ahora solo son barreras para hacer más difícil el cambio de bancadas.

Desde ayer las bancadas en el Congreso ya no podrán aceptar a más diputados que decidan cambiarse de bloque.

Luego de más de un mes de haberse publicado las modificaciones a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, desde ayer se prohíbe el transfuguismo en el Congreso.

Los últimos cambios que se registraron fueron la de los diputados Claude Harmelin de León, Julio Cesar Longo Maldonado, Hernán Mora Mejía y José de la Cruz Cutzal para unirse al bloque oficial de Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

También en esos cambios de último momento está el diputado Oliverio García Rodas, que había sido reelecto con el Partido Patriota y se unió al Movimiento Reformador.

La prohibición del transfuguismo esta regulado en el artículo 27 del Decreto 14-2016, donde se establece que los diputados que renuncian al bloque por el que fueron electos no podrán integrarse a otra bancada legislativa, aunque se afilien al partido político.

En caso de que algún legislador decida separarse de su bloque, será diputado independiente no podrá ocupar un cargo en la junta directiva, ni ser nombrado para alguna representación del Congreso.

En esta legislación la bancada oficial pasó de tener 11 curules a 36, siendo la mayoría tránsfugas después de haberse aprobado las reformas que lo prohíbe.

Desde la toma de posesión hasta ayer, 66 legisladores abandonaron los partidos por los que llegaron al Congreso.

Con ello se cierran ocho años de una triste historia de compra de diputados”, escribió Mario Taracena, presidente del Congreso.

Cabe mencionar que el diputado Luis Rabbé figuró como uno de los últimos tránsfugas, pues anoche se dio a conocer que dejó las filas del partido Líder para incorporarse al bloque Alianza Ciudadana.